martes, 16 de julio de 2013

DISCRIMINACIÓN


"Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve." Faulkner, William

Este fin de semana estuve en una tienda de grande superficies, cuando ya teníamos un rato caminando, se nos acerca un promotor que ofrecía servicios financieros, nos comienza hablar de todos los beneficios de dicho productos, ¿cuál es mi sorpresa?, que mientras conversábamos, surge una pregunta ¿son nacionales (españoles)? y respondimos de forma natural, “estamos en procesos”, la cara del promotor cambio y nos dijo con una voz de decepción “por ser extranjeros existen otros requisitos, esta promoción es solo para nacionales, este productos no se les puede otorgar…”, me fui de allí un poco confundida. 


Pasaron los minutos  y comencé asimilar de manera más racional lo que nos había ocurrido… llegue a la indignación, y comencé a decirme ¿cómo es posible, que un banco reconocido, me discrimine por ser extranjera?, si estoy de acuerdo que se tenga un perfil del cliente para seleccionar , tales como: 1)  Si tiene trabajo o si tengo liquidez financiera, para pagar los gastos, 2) Residencia vigente, en el caso que sea extranjera, pero utilizar si soy extranjera, esto se llama  “discriminación” que significa seleccionar excluyendo;  esto es, dar un trato de inferioridad a personas  o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional,  religión, edad, género, opiniones, preferencias  políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.  (CNDH). Según Amnistía Internacional es una agresión a la noción misma de derechos humanos. Niega sistemáticamente a ciertas personas o grupos el disfrute de todos sus derechos humanos basándose en quiénes son o cuáles son sus creencias. Resulta fácil negar los derechos humanos de una persona cuando se la considera “infrahumana”. 


La discriminación es una conducta que la observamos en la vida diaria, pero lo terrible es que, lo vemos como algo habitual y a veces ni la distinguimos cuando ocurre. Erradicar las prácticas discriminatorias es una  tarea conjunta que requiere de la voluntad y el  trabajo de todos los sectores de la sociedad. A  cada individuo le corresponde reconocer y aceptar sus conductas discriminatorias, con objeto  de cuestionarlas y estar en posibilidad de modificarlas. 


La discriminación debe ser prevenida mediante  la promoción de valores como la igualdad, el  respeto y la tolerancia; sólo así tendremos una  sociedad realmente igualitaria y democrática donde las diferencias convivan en armonía.  Para ello debemos promover la cultura de los derechos humanos y garantizar su protección




No hay comentarios:

Publicar un comentario