domingo, 25 de agosto de 2013

LAS EXPECTATIVAS PERSONALES



Yo soy Yo.
Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.

Yo soy Yo.

Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
Fritz Perl
Al principio tienen una frase de Fritz Perl, fundador de la psicoterapia Gestal, que ejemplifica muy bien el gran problema de la mayoría de las personas, es la necesidad constante de tener expectativas en los otros, en las situaciones o en las experiencias de la vida, y a su vez de trata de cumplir las expectativas que tiene los otros de nuestros comportamientos,  a veces pasamos una gran parte de la vida tratando de cumplir las expectativas de nuestros padres, de los jefes,  de los hermanos, de los amigos, de los hijos etc., pero la pregunta es ¿realmente eres tú? o ¿solo lo que lo demás esperan de ti?. 

La gran solución seria aceptar al otro tal como es y no pedirle constantemente que haga lo que no lo define como persona, que es cumplir con nuestras expectativas. Por otro lado, siempre nuestras expectativas hacen que el otro renuncie a la libertad de actuar de la manera que el considere adecuado. Tratemos de aceptar al otro, como se muestra, como es... Finalizo con unas recomendaciones gestálticas:

 Vive ahora (ni futuro, ni pasado).  
Vive aquí (estar presente, no ausente).
Deja de imaginar, experimenta lo real.
Deja de pensar cosas innecesarias, siente y observa.
Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
Entrégate al desagrado y al dolor, tal como al placer. No limites tu conciencia.
No aceptes mas "debes" o "deberías" que los que tú te impongas
Responsabilízate de tus acciones, sentimientos o pensamientos.
Acéptate como eres 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario