miércoles, 4 de septiembre de 2013

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Y EL COMPORTAMIENTO DEL VENEZOLANO.



Es un tema que les puede parecer interesante a los psicólogos sociales, con el fin de realizar una investigación rigurosa, de “cómo se ha visto afectada la personalidad del Venezolano, después de implantar CADIVI”, por lo tanto, en esta reflexión analizaré, desde mi percepción que por lo tanto, no deja de ser subjetiva y poco rigurosa, trataré de explicar a partir de conductas que he observado o lo que he leído.

Para aquellas personas que no son venezolanos, CADIVI (La Comisión de Administración de Divisas) es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Por lo tanto, el gobierno controla cuantos dólares más utilizar en tus viajes, por lo cual, no hay la libertad de utilizar un montón ilimitado, dependiendo de tus ahorros personales. 

Para el año 2010, CADIVI aumenta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 para aquellos usuarios que viajen a Europa, África, Asia y Oceanía (Para el resto se mantiene un máximo de $2500 de acuerdo al destino y duración del viaje), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas (compras por internet) se mantienen en $400 anuales. Esto son los montos que está autorizado, para cualquier venezolano que quiera realizar un viaje al exterior, o realizar compras por internet, ahora les pregunto, ¿cómo crees ustedes que esta medida a afectado la personalidad del Venezolano? Leyendo en las noticias o en la vida cotidiana, podemos encontrar, ejemplos de conductas que tienen los venezolanos, por obtener el cupo de CADIVI. Por ejemplo:

1)    Una persona entrevistada dice “Puede que no estés estudiando lo que te gusta, pero obtienes lo que te interesa: el dinero. Los meses que viví en el exterior (Argentina) escuché que otros venezolanos fueron a ‘estudiar’ con la intención de obtener el efectivo para luego revenderlo en Venezuela. Incluso, cuando hice los trámites de la apostilla de la haya de mi título universitario, vi colas larguísimas de personas que se quieren ir del país solo con la intención de obtener los dólares en efectivo”. (www.lapatilla.com) 

2)   Detienen a 7 personas que estafaron a CADIVI con remesas familiares (el universal) 

3)     Personas que realizan viajes cortos al exterior, con el fin de sacar todo el efectivo de la tarjeta de créditos y revenderlos en Venezuela, en el mercado paralelo.  Existe hasta páginas del facebook ofreciendo “Vendo y compro cupo de dólares (CADIVI) en Venezuela” y publican los siguientes avisos. “Estás interesada en comprar cupos CADIVI electrónicos quien esté interesado deje un mensaje inbox con su número de teléfono“.

4)     Por otro lado, está el plan más ingenuo que es ir a visitar a los familiares en el exterior, con el fin de visitarles, pero así también me ahorro la estadía, gasto de alimentación etc., y así tendré más dólares para revender en Venezuela, en algunos casos se puede recuperar el dinero invertido en el viaje.

5)  Además, muchas casas de cambio en el exterior les permite sacar a los venezolanos todos sus dólares de la tarjeta de crédito, comprándoles una comisión hasta del 10%, del monto a retirar.

6)    Pero también, encontramos venezolanos dispuesto a pagar todo, con su tarjeta de créditos a familiares o amigos, con el objetivo de que le devuelvan el dinero en  efectivo y así se ahorra el 10% que le puedan comprar en las casa de cambios.

7)    También existe la posibilidad de comprar artículo electrónico o otros productos, con el objetivo de venderlos a un precio superior, a lo adquirido, ya que también se convierte en una manera de obtener beneficios económicos.  

8)    También, observamos en el aeropuerto ante de embarcar el vuelo de regreso, haciendo colas para la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.).  Sólo se puede tramitar la devolución para facturas por un valor mínimo de 90,16 euros., en el caso de Europa, lo cual se pueden ahorrar, por ejemplo hasta un 21% en productos electrónicos en España.   

Lo relevante de todo esto, que no solo se aprovecha la oportunidad de viajar al exterior  y tomarse las fotos postales, que todo el mundo le encantaría colocar en las redes sociales (facebook, twitter, etc) sino que también, ven la gran oportunidad de obtener divisas a precio oficial, que les permitirá revenderlas en Venezuela en el mercado paralelo, que les traerá un beneficio económico de aproximadamente cuatro veces más, lo cual les puede permitir ahorrar su dinero, en una divisa más fuerte y recuperar el dinero invertido en el viaje. Me hago las siguientes preguntas: ¿cómo se podría definir este tipo de comportamiento?, ¿este tipo de medidas han cambiado la manera de ver los viajes al exterior?; ¿ha cambiado el comportamiento del venezolano frente al control de cambio?. 
Por otro lado, también se puede observa a los venezolanos en el exterior presentar las siguientes conductas: 

1)    A veces muestra preocupación o nervios acerca, de que la tarjeta sea aprobada en los puntos de ventas, porque no cuentan con otra manera de pagar, y el efectivo es insuficiente para pagar todos los gastos.

2)  Tienes que estar controlando constantemente los gastos, porque poseen un presupuesto limitado para los gastos del viaje, por lo tanto, deben planificar muy bien el viaje en cuantos días y que quieren visitar. Todo esto hace que un viaje placentero, a veces pueda terminar en  estrés y cansancio… sin embargo, mucho han aprendido a vivir con este tipo de limitaciones, y saben administrar su dinero.

Todo lo antes reseñado, nos debe permitir reflexionar acerca de cómo este sistema llamado CADIVI, ha cambiado la manera que vemos o vivimos los venezolanos un viaje al exterior y qué tipo de comportamientos poseen actualmente el venezolano para obtener el cupo de CADIVI, y seria interesante que existieran estudios empíricos, que profundizarán en el comportamiento del Venezolanos, ante este tipo de medidas.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario