lunes, 13 de enero de 2014

¿EL AQUÍ Y AHORA?



Hace días me recordaba cuando estaba en la universidad, y quería que el tiempo pasará rápido para estar graduada y trabajando, sin embargo a través de tiempo comprendí que el “ahora” es lo único objetivo que tenemos, ya que pensar que vamos hacer en el futuro, es pensar en algo que todavía no ha llegado.  

Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e  importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales  pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al  mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una percepción que al pasar del tiempo vamos distorsionando. ¿Cuánto de nosotros recordamos con detalle que hicimos hace  tres veranos?, ¿cómo estábamos vestidos?, solo recordamos lo que impacto significativamente en nuestras vida, pero con el tiempo distorsionamos esos recuerdo, por lo tanto se convierte en fantasía.

Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo  asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra  concepción del pasado se basan en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son  nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que  seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.


El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando  o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible  que nada exista excepto el presente. Si se coloca un disco en un fonógrafo de aguja, el sonido aparece cuando el  disco y la aguja hacen contacto; ni una fracción de segundo antes ni una fracción de  segundo después. Ese sería el “aquí y ahora” absoluto, es decir, con una supuesta  existencia en sí mismo. Pero solo con el no tendríamos la mas mínima idea de la  música contenida en el disco pues si el disco se detiene, aunque permanezca en  contacto con la aguja ya no hay sonido. ¿Que hubo antes y que habrá después de  este instante? una serie concatenada de renovados aquí y ahora sucediéndose uno  tras otro, localizados entre el pasado, la música que oí, y el futuro, la música que  oiré. Esa maravillosa conjunción es el proceso en movimiento, que constituye el fundamento de toda la existencia humana.

Nuestra cultura en particular fomenta el pre-ocuparse y no el ocuparse y de esa  manera niega el momento presente. El pasado integra el presente y en consecuencia  no importa cuando se generó un problema, pues persiste vivo en el aquí y ahora. Y si  hay algo para resolver sólo lo podemos solucionar en el aquí y ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario