lunes, 24 de febrero de 2014

VENEZUELA


“Votar no es una mera acción, es poder elegir nuestra opción; un derecho, una obligación, es deber de toda una nación.” Tío Simón

Es inevitable para mí siendo venezolana no reflexionar acerca de la situación que ocurre en estos momentos en el país. He tratado de pensar cada palabra, que voy a escribir, porque estar a la distancia hace que no tengas toda la información requerida  para tener un visión objetiva, por lo tanto habrá un porcentaje de subjetividad en mi reflexión.

Actualmente Venezuela es un país dividido entre opositores y oficialistas, divididos por las diferencias ideológicas, divididos por pertenecer a una clase social determinada, dividido por tener concepciones diferentes acerca de lo que debe ser un país, es una división que le acostado al país un éxodo de talento venezolano, la perdida de la unidad como nación y venezolanos, lo más importante el estado ha perdido la credibilidad como ente que debe garantizarle a los ciudadanos seguridad y un marco legal para dar justicia.

Es complicado es explicar cómo hemos llegado a tener la inflación más alta de América latina, tener el país desbastecido de alimentos, de medicinas y de materia prima para las empresas, es el país con la mayor inseguridad de América latina, y sigue existiendo una población con escasos recursos, a pesar de los grandes ingresos que hemos obtenidos del petróleo durante estos 15 años,  quizás cada parte del país tiene su interpretación de los hechos y su propia explicación, es por ello, que existen tantos temas que son irreconciliables y no se llega a un consenso, cada quién vive su propia realidad del país, unos que quieren cambiar el sistema y otros que quieren seguir viviendo en la revolución. 

Por otro lado, una gran parte de la sociedad venezolana, todavía piensa que vendrá un mesías para salvarnos, y no piensan que el cambio del país es responsabilidad de cada ciudadano, además, tenemos un inconsciente colectivo que nos dice “que somos un país rico” , por lo tanto, tenemos derecho a todo, sin pensar que los recursos son limitados y no debemos aspirar vivir eternamente de ellos.

Venezuela es un país que sus ciudadanos deben aprender que el cambio debe venir de adentro y que los únicos responsables del bienestar del país somos los ciudadanos, no los que gobiernan, debemos buscar la unidad y la organización, para buscar alternativas que agrupen a "todos". Ya que el fondo “todos” tenemos las mismas necesidades y objetivos, el país le pertenece a los venezolanos, no a un partido político, no a un líder que se encuentre en el poder…

Sin embargo, yo tengo esperanza que nos convirtamos en un país unido, que aprendamos de nuestros errores y que las diferencias agreguen valor, para construir una Venezuela donde todo sea posible y donde todos tengan las mismas oportunidades. Tengo conciencia que no va hacer fácil, pero tengo que fe que será posible. Tendremos que trabajar duro con constancia y determinación, hasta lograr tener el país que nos merecemos “todos”. Pero debe ser dialogando, negociando, no con más violencia.

Quizás es muy simplista  mi reflexión, pero quien quiera ver más puede ver en el twitter, hay miles de experiencias personales, que relatan lo que esta ocurriendo actualmente en Venezuela, donde lamentablemente se ha perdido la vida de jóvenes. Un ejemplo de algunos de ellos.

No puedo dejar de pensar en las madres que han perdido sus hijos...¿qué se les dice? ¿cómo se les consuela? ¿Cómo nos volvimos tan crueles?

¡Espero que esto te termine pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario