jueves, 20 de marzo de 2014

¿Eres diferente?


"Todo el tiempo recibimos información, pero quiero que aquí se deje de pensar. Que nos refugiemos en el arte. Pienso que no pensar es bueno, es respirar de la vida”  Ernesto Neto


Este post fue inspirado durante mi visita al Museo Guggenheim de Bilbao, tuve la oportunidad de ver dos exposiciones “Yoko Ono. Half-A-Wind Show. Retrospectiva” y “Ernesto Neto. El cuerpo que me lleva”. Allí comencé a reflexionar y preguntarme: ¿Qué les hace único?, ¿Qué les diferencia?,  ¿Qué les hace exitoso?, ¿Cuál es su sello personal?

La exposición que a nivel personal lleno todas mis expectativas fue la de Ernesto Neto, un artista brasileño que se autodefine como escultor,  concibe sus obras para que puedan ser atravesadas, habitadas, sentidas e, incluso, olidas, lo que permite al espectador experimentar su propio cuerpo, sus sentidos y su mente por medio de la obra de arte. Esta exposición me hizo sentir y experimentar lo que el artística quería transmitir, me hizo sentir los olores de la selva brasileña, sus sonidos y hasta pude colocar mi cuerpo en una hamaca, lo cual pude sentir mi nostalgia por mi tierra y por mis raíces, Este artística me hizo sumergirme en un mundo sensorial y emocional.

Por otro lado,  la exposición de Yoko Ono, que ofrece una visión completa de la múltiple producción de esta artista pionera del arte conceptual y la performance. Presenta una exposición transgresora porque toca temas tabú, el sexo, el papel de la mujer en la sociedad, la soledad, las pérdidas, la libertad, la guerra, la paz, entre  otros temas.  Unas de sus obras, que   más me hizo reflexionar, es la famosa Media habitación (Half-a-room, 1967), que representa una estancia con todos los objetos reducidos a la mitad, en alusión a la bisección física y psíquica que Ono considera inherente a la condición humana, donde reflexiona diciendo “la vida solo es la mitad de un juego… “, trata de explicar el sentido de la perdida y de la soledad, y como esta a veces quita una parte de tu vida, de tu ser, de tu mundo… y te sientes incompleto

Cada artística es totalmente diferente, posee su marca personal que le diferencia y le hace único, pero comprendí que lo que les hace diferente son sus propias experiencias, sus reflexiones, sus emociones, sus percepciones. En líneas generales su éxito  es tener la valentía de transmitir “quienes son”. Por lo tanto, les invito a soñar y ser ustedes mismos, porque el éxito lo tenemos cada uno en nosotros mismo… cuando hacemos lo que nos gusta y nos arriesgamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario