jueves, 5 de junio de 2014

INNOVACION SOCIAL



El concepto “innovación”, por lo general, tiende a relacionarse con términos como  novedad, cambio y creatividad. Por lo mismo, pareciera coherente asociar el verbo  innovar a la creación de algo nuevo, ya sea éste un producto o un proceso asociado a una nueva forma de hacer las cosas.

la Innovación Social se define como: “Una solución novedosa a un  problema social que es más eficaz, eficiente, sostenible o justa que las soluciones  existentes y para la cual el valor creado se genera principalmente para la sociedad en  su conjunto en más que para individuos particulares”. (Phills et al, 2008: 3) Tambien podemos decir que  la innovación social es la generación de valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad  social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable  en el sistema social.  Las innovaciones sociales exitosas tienen durabilidad en el tiempo, un impacto  escalable, y promueven y fortalecen la participación de la propia comunidad donde se  insertan.

En resumen “La Innovación Social consiste en, encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público y que produzcan cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos y generar VALOR para  la sociedad”.

Un ejemplo de innovación social es Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, reconociendo de esta manera su gran compromiso en la lucha contra la pobreza, incentivando el desarrollo social y económico desde abajo.
Decidió hacer préstamos personales a mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. En 1983, creó el Banco Grameen o Banco del Pueblo, que en los últimos 20 años ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres; sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos y más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.
Muhammad Yunus ha recibido diversos reconocimientos, quien es comparado con la madre Teresa de Calcuta y el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
Yunus es reconocido por crear el concepto del microcrédito como mecanismo de apoyo financiero a los grupos vulnerables y por impulsar el desarrollo económico, a través del social, que superó la resistencia y el rechazo de las instituciones bancarias en Bangladés para fundar el Banco Grameen, llamado también Banco Rural o de los Pobres, que ha beneficiado a más de 7.5 millones de personas, en su gran mayoría mujeres.
Por lo tanto, les invito hacer creativos con el objetivo de poder generar ideas innovadoras a nivel social, esto puede permitir dar respuestas a los problemas sociales, de nuestra sociedad y de nuestro entorno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario